La Alianza Renault-Nissan logra sus objetivos de sinergias en compras, ingeniería y fabricación
Según nos explican fuentes autorizadas, un año antes del plazo previsto, la Alianza Renault-Nissan ha registrado 4.300 millones de euros de sinergias en 2015, lo que representa un aumento del 13% con respecto a 2014. Las principales fuentes de sinergias son las funciones de Compras, Ingeniería y Fabricación. Estas sinergias hacen que Renault y Nissan logren alcanzar sus objetivos financieros y puedan garantizar la mejor relación calidad/precio a sus clientes.
Las sinergias se generan por la reducción de los costes, la eliminación de los mismos y el incremento de la cifra de negocios. Solamente se tienen en cuenta cada año las nuevas sinergias, no el conjunto de sinergias producidas desde el origen.
Renault y Nissan, que entre los dos comercializan uno de cada diez vehículos en el mundo, han hecho converger en 2014 cuatro funciones clave: Ingeniería, Fabricación & Logística, Compras y Recursos Humanos. Si bien ambas compañías siguen siendo empresas distintas, cada función está bajo la batuta de un director común a la Alianza.
«La convergencia de cuatro de nuestras direcciones más importantes ha permitido crear valor bajando los costes, evitando gastos y aumentando nuestros ingresos. Gracias a la convergencia, se espera que la Alianza realice al menos 5.500 millones de euros de sinergias en 2018″, ha declarado Carlos Ghosn, presidente y director general de la Alianza Renault-Nissan.
Hitos más destacados
La Alianza está recogiendo los frutos del enfoque modular. Así lo atestigua el lanzamiento por Nissan de Rogue en Norteamérica, del premiado Qashqai en Europa y de X-Trail en Japón y en China. Por su lado, Renault han lanzado con éxito el nuevo Espace, Kadjar, el nuevo Mégane y Talisman, todos ellos modelos nacidos de la plataforma CFM-C/D. La arquitectura modular –Common Module Family (CMF)- es un sistema único propio de la Alianza y una fuente creciente de sinergias.
En 2015, Renault comenzó a comercializar Kwid en el mercado indio, seguido del lanzamiento de Redi-Go por Datsun a mediados de 2016. Estos dos vehículos se fabrican en la planta de la Alianza en Chennai (India) a partir de la arquitectura CMF-A que cubre la categoría más pequeña y asequible de vehículos.
«Con el lanzamiento de CMF-A, la Alianza Renault-Nissan demuestra su capacidad para penetrar un mercado tan competitivo como la India, donde solo algunos constructores han sabido responder a las exigencias de los clientes locales deseosos de comprar coches modernos y asequibles,» observa Arnaud Deboeuf, director de la Alianza Renault-Nissan BV y delegado a la presidencia de la Alianza.
Para 2020, la Alianza prevé que el 70% de sus vehículos se construirán sobre arquitecturas CMF.
Fabricación cruzada
La producción cruzada de vehículos seguirá siendo un elemento clave de sinergias. La producción cruzada se basa en el Alliance Production Way, un sistema de gestión de la fabricación y de los talleres comunes a Renault y Nissan. El Alliance Production Way aprovecha los mejores criterios de eficacia en materia de fabricación, sean de Renault o de Nissan.
A principios de 2016, Renault anunció que la nueva furgoneta NV300 de Nissan se produciría en Francia, en su fábrica de Sandouville. Nissan NV300 se fabricará en la misma cadena de ensamblado que el nuevo Renault Trafic.
De aquí a finales de 2016, la fábrica Renault de Flins, cerca de París, comenzará a producir el nuevo Nissan Micra.
La fábrica de AVTOVAZ en Togliatti (Rusia), con una capacidad de 1 millón de vehículos al año, es la mayor planta de producción de la Alianza en el mundo. Fabrica coches bajo cuatro marcas: Lada, Renault, Nissan y Datsun. La Alianza posee una participación mayoritaria en la empresa conjunta que controla AVTOVAZ, el principal constructor de automóviles de Rusia.
Colaboración en torno al vehículo eléctrico, la conducción autónoma y la conectividad
La Alianza Renault-Nissan ha anunciado el lanzamiento de 10 modelos dotados de la tecnología de conducción autónoma para 2020. Esta ambición también refleja la prioridad que la Alianza otorga a la innovación tecnológica, así como su compromiso en alcanzar el doble objetivo de «zero emissions-zero fatalities».
Como resultado Renault-Nissan ya se ha impuesto como líder mundial del vehículo eléctrico. Desde 2010, la Alianza ha vendido más de 340.000 vehículos cero emisiones.
Los ingenieros de Renault y de Nissan colaboran en el desarrollo de la conducción autónoma, de la conectividad y de otras tecnologías de nueva generación destinadas a los vehículos para el gran público. La colaboración en materia de investigación y desarrollo avanzados les permite trabajar con más eficacia y a menor coste.
La Alianza cuenta con un presupuesto I&D anual de aproximadamente 4.500 millones de euros. Posee centros de investigación en Atsugi (Japón); en Guyancourt (Francia); Farmington Hills en el estado de Michigan, así como Sunnyvale en California (USA) -además de en la India, en Brasil, en Rumanía, en Turquía y en China, entre otros.
En el pasado mes de enero, la Alianza anunció la creación de un equipo común Vehículo Conectado y Servicios de Movilidad, encargado de la puesta en marcha de aplicaciones de conectividad que los clientes descubrirán a través de todas las marcas de la Alianza. Además equipo presentará asimismo nuevos servicios de movilidad en nombre de la Alianza.
La Alianza Renault-Nissan es una colaboración estratégica entre Renault, con base en París, y Nissan, constructor japonés con base en Yokohama, que fabrican de manera conjunta el 10% de los coches que se comercializan en el mundo. Las empresas, que son socios estratégicos desde 1999, han vendido 8,5 millones de vehículos en alrededor de 200 países en 2015.
La Alianza ha establecido otras colaboraciones estratégicas con constructores como el alemán Daimler, el chino Dongfeng y el japonés Mitsubishi. Además, la Alianza es accionista mayoritario de la empresa conjunta que controla AVTOVAZ, el fabricante ruso de la marca Lada.
Este artículo ha sido leído por 183 visitantes únicos
Sé el primero en comentar en «Resultados positivos de la Alianza Renault-Nissan»