“El vehículo eléctrico es más eficiente energéticamente”
En el número 110 de Mercadoindustrial.es (febrero) entrevistamos a Xavier Farriols, presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya CEEC y nos explica el presente y futuro del vehículo eléctrico
¿Qué es el CEEC y que actividades realiza?
El Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC) se constituye como una agrupación empresarial sin ánimo de lucro que agrupa a más de 120 empresas que ofrecen, promocionan y desarrollan productos o servicios innovadores relacionados con la eficiencia energética en diferentes sectores como, por ejemplo, el industrial, la edificación o las Smart Cities.
El Cluster se fundamenta en la estrecha colaboración entre sus Socios con el objetivo de maximizar los beneficios derivados de las sinergias existentes entre ellos. Para ello, el CEEC realiza de forma ininterrumpida actividades en formato de grupos de trabajo dirigidas al desarrollo de soluciones integradas altamente competitivas e innovadoras.
Cabe destacar que el CEEC realiza también sesiones de networking para el fomento del intercambio de experiencias empresariales entre sus asociados, potencia el acceso a las ayudas públicas a las inversiones en I+D+i y, finalmente, fomenta también la participación en cursos de formación para los profesionales de las empresas asociadas.
¿Cómo valoran la incorporación de las energías alternativas a la industria y a la sociedad?
Nuestra valoración es positiva, aunque creemos que es todavía insuficiente. Consideramos que se deben realizar todavía avances legislativos que permitan su implantación masiva, todos ellos dirigidos a hacer viables económicamente los proyectos de implantación de las energías alternativas tanto en el sector industrial como en el residencial. No hay duda, que todo ello representará a largo plazo una reducción de costes energéticos y una clara mejora en calidad medioambiental.
¿Cómo describe del mercado del vehículo eléctrico en la actualidad?
Desde el CEEC creemos que se trata de un mercado en clara expansión y con un gran potencial de crecimiento.
No obstante, es todavía necesario el impulso del Sector Público para sortear las barreras que aún existen para la adopción generalizada de este nuevo sistema de movilidad, tanto de personas como de mercancías. Estas medidas han de dirigirse tanto a facilitar la adquisición de los vehículos como a la implantación de la necesaria infraestructura de recarga eléctrica.
En este sentido, cabe destacar el Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Catalunya que promueve el Gobierno catalán mediante el Institut Català de l’Energia (ICAEN), y que prevé la instalación de más de 25.000 puntos de recarga en el territorio catalán en el horizonte 2020.
En el ámbito de la movilidad eléctrica, el CEEC ha sido siempre muy activo mediante la creación de distintos grupos de trabajo en los que se han integrado compañías fabricantes y las distintas administraciones públicas que han permitido el desarrollo de proyectos muy singulares en ámbitos como las infraestructuras de recarga, la intermodalidad, la regulación entre otros.
¿Un vehículo eléctrico es caro o barato?
En función de si se consideran los costes medioambientales puede ser considerado caro o barato. En este sentido, los últimos episodios de alta contaminación atmosférica en ciudades como Madrid deben ayudarnos a reflexionar sobre la necesidad de impulsar un cambio de modelo dirigido a una movilidad más sostenible. A largo plazo, no hay duda que el vehículo eléctrico será más económico.
¿Qué beneficios energéticos, ambientales y económicos ofrece vehículo eléctrico?
Desde el punto de vista energético, podríamos destacar que el vehículo eléctrico es más eficiente energéticamente -entorno al 90% frente al 38% de un motor diésel medio- y puede funcionar con energía renovable, generada por autoconsumo, por ejemplo.
Por otro lado, ambientalmente, los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes y su fabricación suele ser más respetuosa con el medio ambiente. Presentan un menor nivel de ruido y sus vibraciones son imperceptibles.
Así mismo, y como principales beneficios económicos, podríamos afirmar que el coste de utilización y de mantenimiento de un vehículo 100% eléctrico es muy inferior a un vehículo convencional y que cada vez son más los incentivos económicos para su utilización (descuentos peajes, reducción precio zonas aparcamiento, etc.…).
¿De qué depende el aumento de vehículos eléctricos en las calles de las ciudades?
De un conjunto de agentes y de variables macroeconómicas que dirigidas en un único sentido pueden ayudar a incrementar el número de vehículos existentes en las calles.
Por un lado, desde el CEEC creemos que es necesaria la creación de incentivos y la potenciación, todavía más decidida, de las infraestructuras de recarga en vías públicas, establecimientos públicos y viviendas particulares por parte de la Administración.
Por otro lado, desde la perspectiva del sector privado, creemos que se requiere la ampliación de las gamas de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes para satisfacer todas las necesidades del público, y una mejora de las prestaciones de los vehículos, especialmente por lo que a su autonomía se refiere -baterías de mayor capacidad-.
¿Qué apoyo institucional recibe el sector del vehículo eléctrico?
Depende de la Administración a la que se haga referencia.
Por parte de la Administración Central consideramos que el apoyo es todavía insuficiente, en particular, creemos que la ayuda a la adquisición de vehículos eléctricos es francamente mejorable, mientras que, en el ámbito de Catalunya, observamos que es necesario que el resto de Departamentos de la misma Administración, partiendo de las competencias que cada uno tiene atribuidas, se alinee en la misma dirección.
Finalmente, cabe destacar el esfuerzo de Administraciones, como la Diputació de Barcelona, para favorecer el desarrollo de políticas de estímulo hacia el vehículo eléctrico por parte de los ayuntamientos de su demarcación.
¿Cuánto queda por hacer para no depender del petróleo?
Desde el CEEC creemos que estamos volviendo andar en esta dirección. Es necesario, no obstante, que se tome mayor consciencia por parte de la Sociedad para que con el apoyo de las Administraciones, y de una legislación favorable, podamos convertir el modelo en sostenible económicamente. No hay duda que lo conseguiremos.
Acerca del CEEC
El Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) es un ente que, a través de la colaboración entre las empresas y las entidades asociadas procedentes de los ámbitos tecnológico, de investigación, institucional, regulador, industrial, informativo y de negocio, tiene por finalidad impulsar el ámbito de la eficiencia energética.
Agrupa a las empresas que dentro de sus actividades oferten, promocionen o desarrollen productos o servicios relacionados con la eficiencia energética en los siguientes sectores: edificios, movilidad, servicios públicos, industria y formación.
La imagen destacada ha sido obtenida de @pixabay
Este artículo ha sido leído por 237 visitantes únicos
Sé el primero en comentar en «Entrevistamos a Xavier Farriols, presidente del CEEC»