Entrevista a Philippe Carrier, presidente de Rochexpo, firma organizadora de SIMODEC 2020

SIMODEC
SIMODEC 2020 ha decidido aportar verdaderas novedades conservando a su vez lo que ha contribuido a su éxito en los últimos 66 años

“SIMODEC 2020 es la cita ineludible para la máquina-herramienta y decoletaje”. Philippe Carrier,  presidente de Rochexpo, firma organizadora de SIMODEC

simodec

Philippe Carrier, es presidente de Rochexpo, firma organizadora de SIMODEC 2020

En 2020 Simodec vuelve a convocar al sector de máquina herramienta y decoletaje. ¿Cuál es la propuesta de esta nueva edición?

Con el tema elegido para 2020 “SIMODEC en el corazón de su territorio”, el salón promoverá su implantación en el territorio de Saboya Mont-Blanc y pondrá de relieve los valores que transmite dicha ubicación: dinamismo económico, saber hacer e innovación, desarrollo sostenible y proyección internacional.

Además de los espacios habituales, lugares de intercambios empresariales, trofeos de la innovación… para esta edición se descubrirán varias novedades:

Por un lado, un espacio “prospectivo” que permitirá a los visitantes, a través de conferencias, testimonios, encuentros o experiencias compartidas, comprender mejor los retos del decoletaje, ampliar su visión e identificar las herramientas que les permitirán adaptarse mejor a este sector fluctuante.

Además, los Encuentros Internacionales de Negocios tendrán lugar el jueves 12 de marzo. El objetivo de los participantes es conocer a potenciales socios internacionales y generar cooperación comercial, tecnológica o de investigación e innovación.

En igual importancia, un Área de Industria Sostenible tendrá como objetivo fomentar una dinámica colectiva inspiradora en torno a los temas de protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y RSC. En el programa de este espacio, conferencias relacionadas con el tema y oradores inspiradores, una mejora de las buenas prácticas, información práctica y pragmática.

También mostraremos un nuevo espacio de Empleo y Formación: en la “Plaza de los Talentos”, un espacio de experimentación e intercambios sobre las profesiones industriales y la formación industrial de la región. También sobre este tema, el Foro Mix & Métiers, el viernes 13 de marzo, estará dedicado a la feminización de las profesiones industriales a través de conferencias dirigidas por empresas comprometidas con este tema.

¿Qué previsión de visitantes y expositores esperan alcanzar en esta nueva edición de SIMODEC 2020 y cómo es la distribución según su origen?

Esperamos aprovechar el buen momento de desarrollo del salón que pudimos comprobar en la última edición de 2018. En 2020, SIMODEC reunirá a más de 300 expositores franceses e internacionales. Y nuestro objetivo es aumentar el número de visitantes que en 2018 fue de más de 18.700 profesionales franceses e internacionales.

En cuanto a visitantes se refiere, SIMODEC acoge cerca del 11% de visitantes extranjeros de unos cincuenta países, siendo los principales Suiza, Italia, España, Alemania, Portugal, etc. Nuestro objetivo es desarrollar esta base de visitantes internacionales y estamos convencidos de que cada vez más expositores y visitantes vendrán del continente asiático, siempre en busca de nuestro know-how industrial.

Nos gustaría conocer su visión del panorama actual del sector en Francia y en Europa. ¿Cómo es la actualidad del sector del decoletaje?

La industria francesa es la tercera potencia industrial de Europa. Según señalan fuentes como la Dirección General de Empresas (DGE), INSEE, Eurostat y Esane 2017, observamos que la industria manufacturera representa el 10,1% del producto interior bruto (PIB) en Francia, frente al 21,1% en Alemania, pero sólo el 9% en el Reino Unido en 2017.

El volumen de negocios de la industria manufacturera asciende a casi 908.000 millones de euros sin incluir los impuestos. La industria alimentaria ocupa el primer lugar en el ranking entre los distintos sectores industriales, con 181.000 millones de euros, por delante de la industria automovilística (118.000 millones de euros).

En Francia hay más de 216.045 empresas de fabricación industrial. Se concentran principalmente en la industria agroalimentaria (59.765), el sector de la reparación, instalación y productos manufacturados (56.356 empresas), la madera, el papel y la imprenta (28.542), la metalurgia y los productos metálicos (22.007).

La industria agroalimentaria lidera en términos de participación en el valor añadido (19,4%), muy por delante de la química y los productos farmacéuticos (13,7%), muy cerca de los bienes de equipo (13,6%). La metalurgia y los productos metálicos representan el 11,6% del valor añadido generado por la industria manufacturera.

También es importante señalar que la industria manufacturera emplea a 2,8 millones de personas, es decir, el 11% del total del empleo asalariado.

La industria manufacturera,  implica, en el sentido de los estadísticos, una transformación material “significativa”, y no tiene en cuenta la industria extractiva, ni las actividades de producción y distribución de gas y electricidad, agua, saneamiento y gestión de residuos.

El decoletaje es un sector industrial dinámico (+2,4% en 2018), lo que ilustra el éxito industrial del Made in France. Un sector organizado en torno a 634 empresas (86% PyMES), que genera un volumen de negocio de 2.400 millones de euros, con 12.520 empleados. Los mercados del decoletaje están muy diversificados y requieren diferentes enfoques para producir las piezas que esperan los clientes. Sin embargo, casi el 52% de las piezas se sigue produciendo para los sectores de la automoción y los vehículos terrestres. El segundo mercado, el de la aeronáutica, representa sólo el 11%. Los otros tres mercados son el de la electrónica, el de los artículos de lujo / relojes y el de la medicina.

Esta adaptabilidad de los actores del sector del decoletaje se debe, en particular, al alto nivel de conocimientos técnicos y a la fuerte reactividad de este tejido industrial, compuesto principalmente por PyMES (como ya dijimos anteriormente). Otro punto clave que permite este rebote es la inversión. En efecto, el sector del decoletaje es uno de los que más invierte para ofrecer continuamente una alta tecnicidad y excelencia técnica.

Como el mercado del automóvil está experimentando grandes cambios: reducción progresiva del parque de vehículos en un 10% de cara a 2030, presiones reglamentarias que favorecen el desarrollo de vehículos de bajo consumo, innovaciones tecnológicas en respuesta a estos factores exógenos, etc. los especialistas en decoletaje, subcontratistas de automoción de rango 2, están abocados a evolucionar, a encontrar nuevos ejes de crecimiento y a realizar adaptaciones estructurales obligatorias para mantener su competitividad.

Entre las palancas de desarrollo de estas empresas se encuentran las exportaciones y la implantación en el extranjero. Dado que los mercados de destino son globales, es fundamental que el sector pueda ofrecer su know-how en el extranjero. Por lo tanto, la diversificación a través de la internacionalización es primordial.

En el Valle de Arve, existen 400 empresas de decoletaje, que emplean al 72% de la mano de obra y generan el 60% de la facturación del mercado francés. En cuanto a los recursos humanos, hay 9.000 profesionales trabajando desde este territorio. Hoy en día, se ha desarrollado todo un ecosistema, ya que más allá de estos 9.000 profesionales, en esta industria están implicados entre 30 y 40.000 empleos indirectos (técnicos, trabajos terciarios, educación especializada, actividades relacionadas…). Por otra parte, la DGE ha designado a este territorio (uno de los territorios franceses más industrializados: con un peso de la industria 2,3 superior a la media de los territorios de referencia) como uno de los 141 territorios del dispositivo “Territorios de Industria de Francia”. Los datos son de Xerfi; Observatorio de Metalurgia 2019.

¿Qué novedades atraerán más visitantes profesionales en SIMODEC 2020?

En 2018, la feria generó un flujo de negocios de 48 millones de euros entre expositores y visitantes, y Rochexpo tiene la intención de seguir desarrollando SIMODEC como “lugar de negocios”. Así pues, los encuentros empresariales internacionales serán sin duda un punto culminante del salón.

Los temas de la industria sostenible (RSC y desarrollo sostenible) o de la formación y la contratación corresponden a una demanda real del mercado y despertarán un gran interés entre nuestros visitantes.

El salón SIMODEC presenta también unas interesantes actividades paralelas ¿Puede resumirnos el programa?

El tema principal de esta edición de 2020 de SIMODEC será “SIMODEC en el corazón de su territorio”. El Salón presentará un programa completo que incluye: La 5ª edición de los Trofeos de la Innovación, reuniones de negocios B2B, más de 25 conferencias plenarias y talleres temáticos sobre Industria y Decoletaje,  Internacionalización, Tendencias e Innovación, Empleo y Formación, etc.

Además, el martes 10 de marzo será el día dedicado a la Innovación, el miércoles 11 nos centraremos en los aspectos medioambientales, la RSC y el desarrollo sostenible, el jueves 12 se dedicará al tema de la internacionalización y, finalmente, el viernes 13, destacaremos los aspectos de RRHH como la formación y empleo.

Durante esta feria también se entregarán los Trofeos de la Innovación en su 5ª edición. Otorgados por un Jurado compuesto por profesionales del sector, premiarán las mejores innovaciones de los expositores de SIMODEC en cinco categorías: máquina herramienta, equipos periféricos y automatización, productos de corte, medición y control y servicios a la industria y software.

¿Qué podemos decir en concreto a las empresas españolas para que vengan a exponer o visiten Simodec 2020?

SIMODEC es la cita ineludible para la máquina-herramienta y decoletaje. Nuestro evento  reúne lo mejor de lo que se está haciendo en esta materia en el mundo entero. Participar en nuestra feria para una empresa española, como para cualquier otra empresa del sector, significa tener esta oportunidad única de intercambiar ideas, de encontrar soluciones a veces diferentes de las que habían previsto hasta entonces, y tener la posibilidad de hacer un seguimiento rápido de su mercado.

Y por supuesto, también es una ocasión para conocer gente, tanto a nivel humano como de negocios.

¿Qué administraciones, empresas e instituciones dan impulso a SIMODEC 2020?

Como en las ediciones anteriores, los socios que confían en nosotros son el SNDEC (Asociación Nacional del Decoletaje), el CETIM (Centro Técnico de las Industrias Mecánicas y el Decoletaje), el Polo de competitividad Mont-Blanc Industries, la Cámara de Comercio e Industria de la Alta Saboya, Thésame (Red tecnológica para las empresas de mecatrónica, gestión de la producción y la innovación.) y también el SYMOP (Asociación de Máquinas y Tecnologías de Producción), la FIM (Federación de Industrias Mecánicas), el Campus de Oficios y Cualificaciones, Pôle Emploi y Synergie.

Pero este año, además, nuevos socios se han unido a nosotros para hacer de esta edición un éxito sin precedentes: la Región Auvernia-Ródano-Alpes, el Departamento de Alta Saboya, la Agencia de Empresas Auvernia-Ródano-Alpes y la CSM (Cámara Sindical de la Metalurgia).

Rochexpo

Simodec

Leer más sobre SIMODEC 2020

Descárgate la entrevista en PDF aquí

Simodec 2020

 

Este artículo ha sido leído por 54 visitantes únicos

¡Eres de los primeros en compartir! ¡Es una ventaja en las redes sociales!

Comentarios cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar