Josep Lluís Díaz de Escalada, CEO de LogSolutions, explica cómo debemos actuar respecto al CO2 para luchar contra el cambio climático

Josep Lluís Díaz de Escalada es CEO en Logsolutions
Haciendo frente al crecimiento de una empresa con emisión cero de CO2
Fue en París, en 2015, cuando la Unión Europea declaró el avance hacia la neutralidad de carbono en el 2050 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Muchos somos conscientes de todo lo que está pasando: cambios de temperatura, climas extremos, sequías, lluvias abundantes, inundaciones, pérdida de la biodiversidad, etc. Es tarea de todos poner nuestros granito de arena y parar esta tendencia. En este caso, las empresas tienen un papel aún mayor, ya que su emisión de dióxido de carbono, o CO2, es significativamente más preocupante que la del ciudadano de a pie.
¿Qué hacer para conseguir una emisión cero de CO2?
Para conseguir la neutralidad de carbono (es decir, emisión cero de CO2), una empresa, fábrica o almacén necesita equilibrar su emisión de CO2 durante el proceso de fabricación con la disminución de la emisión en otros departamentos (la “compensación de carbono”) gracias a una inversión en energías renovables, eficiencia y otras innovaciones.
La solución más rápida a simple vista es no emitir CO2, pero como eso es imposible dada la gran demanda por parte de los consumidores, debemos buscar alternativas. Si la empresa emite un nivel de CO2 que puede ser absorbido de forma natural por bosques o plantas cercanas, conseguimos la neutralidad (además la vegetación transforma el CO2 en oxígeno). Estos llamados “sumideros naturales” son capaces de eliminar entre 9,5 y 11Gt de CO2 cada año. El problema es que se estima que emitimos 37,1Gt al año. Suecia pretende llegar al objetivo de la Unión Europea en 2045, y Francia y Reino Unido en 2050. El resto de países no tienen una ley o normativa muy claras al respecto.
Así, el dióxido de carbono es necesario para nuestra subsistencia, pero cuando emitimos más cantidad de la que el planeta es capaz de absorber, entonces es cuando llegan los problemas. ¿Qué proponemos? Nos gustan las soluciones naturales: si tu empresa emite CO2, puedes plantearte la siembra de bosques o almacenar ese CO2. Para el sector de transportes: abandonar el carbono como fuente y pasar a la electricidad u otras fuentes renovables. Cualquier cambio que requiera a tu empresa llegar a este objetivo llevará tiempo y una inversión, de ahí que los objetivos sean a tan largo plazo. Pero debemos empezar ya. Reducir la emisión de CO2 no implica cambiar el producto que vende la empresa, ni renunciar a la productividad o al precio, simplemente mejorar su producción teniendo en cuenta el medio ambiente.
Efectos positivos de la reducción de CO2
¿Y qué pasa con el empleo? Según la Organización Internacional del Trabajo, se crearán 2,5 millones de empleos en el sector de energías renovables que compensarán con creces los 400.000 empleos que existen en combustibles fósiles.
En este caso, como consultores logísticos, damos una respuesta muy específica a cada empresa y a cada sector. Lo que funciona para una puede no ser factible para otra. Por eso es necesario estudiar bien los datos, detectar dónde se está produciendo más dióxido de carbono (si en la fabricación, en el transporte, en el momento de conseguir la materia prima, etc.) y buscar las mejores alternativas para llegar a la emisión cero en unos años.
Conclusión
Todos nos enfrentamos al cambio climático. Dejar un mundo en buenas condiciones es lo que queremos para las futuras generaciones. No podemos abusar de los recursos de hoy porque mañana no estaremos. El día de mañana millones de personas se verán afectadas por nuestras acciones, así que apoyar a empresas a que realicen cambios para disminuir su emisión de CO2 nos beneficia a todos. Convertirse en líder de este movimiento ayudará a la imagen de tu empresa y, a la vez, animará a competidores a seguir tus pasos. Y qué mejor que la competencia para lograr los avances necesarios y parar el cambio climático.

Descárgate el artículo gratis en formato PDF desde Dropbox aquí
Más sobre logística
Estos son los artículos publicados anteriormente de nuestro colaborador Josep Lluís Díaz de Escalada:
Perros robóticos en la automatización de la logística y otros sectores
Conectar los stocks de pequeñas tiendas en un sistema
Desde la simulación hasta la digital shadow o el digital twin
El proceso logístico durante la desescalada
Vender online o morir: consultorías a distancia
Logística Verde, hacia un futuro sostenible
La importancia de la gestión de los datos en la logística
El coste de las devoluciones masivas tras la campaña navideña
Influencia de la impresión 3D en la logística
La digitalización en el sector farmacéutico
Los perfiles profesionales de la logística
Vehículos autoguiados (AGV) en la logística
La crecida de las exportaciones de PYMEs Españolas
La logística alimentaria mejorada con sensores
Los sensores que permiten la logística 4.0
Introducción de las gafas de realidad virtual en logística
Exoesqueletos en los almacenes
El caso de Suecia y su logística verde
La logística verde, el transporte ecológico
Drones, una pieza más de la logística
El papel del consultor logístico
Las tres etapas de una auditoría logística
Soluciones de intralogística según sector
El proceso de licitación para automatizar la producción
El uso del Blockchain en los procesos logísticos
La logística 4.0, un futuro que ya está aquí
Logistica interna para ser competitivos
Este artículo ha sido leído por 60 visitantes únicos